martes, 8 de octubre de 2013

Tercer reto: dividir un cuadrado

Encuentra todas las maneras distintas de conseguir 4 zonas de igual superficie, uniendo puntos de la trama mediante líneas rectas, como se muestra en el ejemplo.  
Observación: las cuatro zonas deben tener igual superficie, pero eso no quiere decir que deban tener la mismo forma.

5 comentarios:

  1. Este reto me ha parecido muy difícil.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Sara. Llevas toda la razón del mundo. El reto es muy difícil. Pero eso no quiere decir que no lo puedas resolver. Yo confío en ti y en todos tus compañeros y sé que lo vais a conseguir. Pero lo que ocurre es que os va a costar trabajo. Los retos son divertidos pero eso no quiere decir que no suponga esfuerzo resolverlos. Debemos acostumbrarnos a esforzarnos para conseguir lo que queremos.
    Fíjate. Lo importante no es que tú solita consigas resolver el reto o que te lo hagan tus padres. Lo importante es que estás trabajando en equipo con tus compañeros, estás dialogando, pensando, poniendo ideas en común, aprendiendo a expresar lo que piensas, aprendiendo a escuchar a tus compañeros, a llegar a acuerdos entre todos.
    Con este reto también estamos refrescando ideas que ya conoces de otros años: hemos trabajado el cuadrado, el rectángulo y el triángulo y saldrán otras figuras curiosas de las que yo no me sé el nombre. Podemos bautizarlas y llamarlas de una manera divertida. Hemos calculado las superficies de esas figuras. Hemos buscado la manera de calcular las superficies de las figuras por otros medios, sin necesidad de saberse de memoria la fórmula para calcularlas. También hemos trabajado con papel para obtener esas figuras que están saliendo. A lo largo del año os enseñaré a usar un programa muy bueno que se llama geogebra y que os ayudará muchísimo a comprender este reto.
    Ya hemos encontrado cinco soluciones pero hay más. Verás cómo poco a poco entre todos vamos encontrando otras. No te rindas. Busca y cuando encuentres alguna solución no dudes en pensar la manera de explicárselo a tus compañeros para que lo entiendan. Seguro que encontráis alguna que a mi no se me ha ocurrido.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy dificil pero creo que al final lo entenderemos y en contraremos la solución

    ResponderEliminar
  4. Es verdad es un poco difícil pero ya nos queda poquito

    ResponderEliminar